Provincia | Votos | Porcentaje |
---|---|---|
San José | 116 052 | 15,99% |
Alajuela | 92 449 | 22% |
Cartago | 36 748 | 13,65% |
Heredia | 38 982 | 16,73% |
Puntarenas | 26 506 | 16,48% |
Limón | 17 377 | 11,84% |
Guanacaste | 22 406 | 16,81% |
Extranjero | 933 | 14,89% |
Total votos válidos | 351 453 de 2 094 816 | 16,78% |
Total padrón electoral | 351 453 de 3 541 908 | 9,92% |
Se debe conocer a profundidad a las personas que buscan ser electas en puestos de poder, principalmente a la presidencia y diputaciones, por tanto, se considera pertinente revisar la imagen pública y las acciones de la persona electa, puesto que es la imagen con la cual la ciudadanía costaricense será representada.
Rodrigo Chaves Robles, aspirante a la presidencia
A unos pocos días de que se realizaran las elecciones presidenciales de 2022, el desconocimiento siempre nos será infinito. ¿Quién era y es Rodrigo Chaves Robles?, y cómo llegó de estar trabajando décadas en el extranjero y no ser conocido en la opinión pública a convertirse en el presidente del país. Para dar respuesta a estas interrogantes y entender, además, cómo es que se ha desarrollado este personaje, debemos de iniciar con su primera puesta en escena.
Carlos Alvarado Quesada, anterior presidente de la República, fue el encargado de nombrar a Rodrigo Chaves como Ministro de Hacienda de Costa Rica, en el 2019. Su doctorado en Economía y su paso por el Banco Mundial, eran la mejor carta de presentación. La imagen de un hombre altamente preparado, el cual luchaba por mejorar la economía costarricense en una época de crisis, era su estandarte. Inclusive sus “diferencias irreconciliables” con el actual presidente Carlos Alvarado y su renuncia como ministro de Hacienda, contribuyeron en la buena imagen de Chaves.
Sin embargo, las verdaderas razones de la renuncia de Chaves serían expuestas en el 2021. Las sanciones por “acoso sexual”, “insinuaciones sexuales” y un “patrón de comportamiento no deseado”, fueron posiblemente las verdaderas razones de la renuncia de Chaves a su cargo en el Banco Mundial. Estos hechos se informaron el lunes 28 de octubre del 2019 y dos días después, el miércoles 30 de octubre, el presidente Carlos Alvarado anuncia públicamente su nombramiento como ministro de Hacienda (leer más).
En una primera investigación por las denuncias, se le efectuaron medidas disciplinarias/sanciones a una rebaja de categoría a un puesto “no gerencial”, inelegibilidad para un ascenso por tres años, inelegibilidad de incrementos salariales por tres años y una censura escrita por parte del vicepresidente de recursos humanos, pero la investigación no quedó únicamente en esto, a pesar de las palabras de Rodrigo Chaves.
Esta situación fue altamente criticada y mal vista por el ojo público mundial, el The Wall Street Journal publicó un reportaje acerca del mal manejo por parte del Banco Mundial en el caso de acoso sexual por el candidato a la presidencia, a pesar de la confirmación de “un patrón documentado de acoso que duró al menos cuatro años e involucró a seis mujeres”.
Al ser consultado acerca del tema, Rodrigo Chaves ha repetido que el Banco Mundial sentenció que no cometió acoso sexual y que las quejas se originaron por “diferencias culturales y comportamientos que, para otras personas, no serían inofensivos”, a pesar de que estas afirmaciones son falsas. En el caso del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), la asamblea del partido ratificó al candidato porque presentó una carta de perdón y arrepentimiento. La fundadora y presidenta del partido, Luz Mary Alpizar, señala que “(...) hay incomodidad interna en la agrupación, pero en general se inclina por acuerparlo” (leer más). Desde lo interno del partido se expresó una incomodidad por su silueta, pero que sus cuestionamientos fueron diluidos con una carta.
Como señala Doble Check, el candidato presidencial ha seguido un guion de falsedades, afirmaciones engañosas y descripciones omisas sobre el patrón de conductas sexuales indebidas que repitió en contra de mujeres jóvenes en el Banco Mundial, y lo sigue utilizando a pocos días de la vuelta a las urnas. Te recomendamos revisar a profundidad este trabajo sobre ‘ocho engaños de Rodrigo Chaves sobre su proceso por acoso sexual’, donde se muestra que NO fue absuelto del acoso sexual, el Tribunal y el Banco Mundial SÍ describieron y reconocieron las acciones como acoso sexual, entre otras falsedades que han estado presentes en la contienda electoral.
El sentir de las costarricenses ante la imagen de Rodrigo Chaves
Ante tal contexto, costarricenses como la ex Ministra de la Condición de la Mujer, Gloria Valerin, han expuesto pronunciamientos contra el actual presidente, planteando el gran descontento que representa para los sectores que luchan fuertemente por los derechos de las mujeres en el país, ya que de acuerdo con lo expuesto por Valerin, Chaves representa “una ofensa para todas las mujeres” y “un retroceso en la lucha por los derechos de todas las mujeres”. Situación por la cual, aunado con las acusaciones hacia el otro candidato de la segunda ronda (José María Figueres Olsen), la indecisión, de frente a la segunda ronda, tuvo rostro de mujer.
Sin embargo, Chaves se ha mantenido firme a lo largo de su campaña afirmando que no ha sido sancionado por tales actos, además, ha intentado justificar sus acciones por supuestas “diferencias culturales” o deslegitimando las denuncias por acoso sexual, al decir que son falsas. No obstante, lo que más indigna a la ex Ministra es que “es clarísimo en el documento que el Tribunal finalmente lo encuentra responsable de ese acoso sexual y por eso dicta medidas cautelares. Eso es una mentira descarada para proteger a un acosador”.
Por otra parte el candidato cuenta con el apoyo de Pilar Cisneros, periodista costarricense, quien negaba constantemente su participación política. Empero en 2021, Cisneros decidió postularse como diputada por parte del partido PSD, siendo incluso su defensora frente a los abusos efectuados en contra de las trabajadoras del Banco Mundial. Alegando que la sanción de Chaves no correspondió a un castigo por acoso sexual. Es importante señalar, que esta afirmación es omisa y saca de contexto la investigación del Banco Mundial, pues el tribunal de dicha entidad, SÍ describió las acciones de Rodrigo Chaves, candidato a la presidencia, como acoso sexual.
Resulta imperativo señalar, que Chaves, no aportó ninguna prueba que pudiera descartar que cometió acoso sexual. El mismo candidato ha confirmado las declaraciones por parte de las jóvenes y su renuncia al Banco Mundial son realidades que ahora pesan sobre esta contienda electoral.
Financiamiento de la candidatura presidencial de Rodrigo Chaves
Sumado a las fuertes críticas por las denuncias por acoso sexual, Chaves se ve además envuelto en un cuestionamiento muy grave, la procedencia del financiamiento de su aspiración presidencial, esto ante la negativa del candidato y de Pilar Cisneros de dar a conocer los nombres de las personas empresarias que lo financiaron antes del arranque formal de la campaña electoral.
La problemática inicia a mediados del 2021, cuando empezó a circular información sobre dineros que habían servido para impulsar dicha candidatura, sin embargo, la problemática suscitada radica con la existencia de un fideicomiso privado. Es importante señalar que el Código Electoral prohíbe el financiamiento paralelo y el recibir donaciones de sociedades anónimas, como las que registró el fideicomiso (leer más).
Según el artículo 273 del Código Electoral, las personas que recaudan fondos para un partido político sin autorización del tesorero del partido incurren en delitos de financiamiento partidario y se exponen a entre dos y cuatro años de cárcel. Mientras que en el artículo 274 se determina que las personas físicas que donan por medio de una persona jurídica se exponen a entre dos y cuatro años de prisión (Semanario, 2022).
Sin embargo, Luz Mary Alpizar, fundadora, presidenta y diputada electa del partido, no se refirió al tema, pues según ese dinero “obedecía a la estructura que lideraba Chaves antes de llegar a esa agrupación”, cuestión que hizo que el TSE se dirigiera de forma directa ante Rodrigo Chaves; dicho contenido “motivó al TSE a abrir una investigación administrativa el 22 de diciembre, después de recoger información en otros ejercicios de fiscalización de gasto en propaganda y de solvencia económica de los financistas de la campaña” (leer más).
Es importante destacar que, en la última semana de enero del 2022, el TSE hizo pública dicha investigación, pero de acuerdo a la fase en la cual se encuentra, los hallazgos y las diligencias no pueden ser aún compartidas; pese a ello, Chaves no dio a conocer el nombre de sus financistas, bajo el argumento de que la ley no lo obliga, por lo que ha intentado explicar o relativizar el cuestionamiento de las finanzas de su partido.
Este tema es de suma importancia para la ciudadanía costarricense, pues estas investigaciones nos hacen recordar que:
De la mano de Cisneros ha logrado darse a conocer al instalar un discurso duro contra el funcionamiento del Estado y contra la clase política, como abanderado anticorrupción y pro transparencia, además de presentarse como conocedor de las soluciones necesarias para la economía del país (Semanario Universidad, 2022).
Lo anterior pese a no dar a conocer los nombres solicitados por el TSE, de forma voluntaria, pues lo que se busca es crear un proceso electoral claro y lo más transparente posible. En labor de esto, el director del Registro Electoral, ha dado a conocer que ya existe una resolución del Tribunal, en la cual se le notifica al Banco Nacional que debe de dar acceso a las cuentas correspondientes del fideicomiso, por tanto, el Banco ya entregó el registro bancario al TSE.
Inicialmente el Banco Nacional dio una negativa alegando secreto bancario, pero es importante recordar, y no olvidar, que una de las principales personas que fomentaron la discusión de eliminar el secreto bancario fue Rodrigo Chaves, en el 2020 (leer más), como Ministro de Hacienda, pero ahora se escuda en los mismos, alejando que se "viola la privacidad del secreto bancario".
Chaves ha negado, en reiteradas ocasiones, que los fondos que captó el fideicomiso se utilizaran para 'actividades privadas' no relacionadas con la campaña y que el fideicomiso fue cancelado previo a la confirmación de su candidatura (leer más).
A esto último, se puede recordar que la silueta de Rodrigo Chaves ha tenido un apoyo económico desde el inicio de su postulación. Posibilidad que le permitió generar un gasto en propaganda antes del inicio de la contienda electoral, no susceptible de reembolso estatal, cuando a puso las polémicas vallas con la imagen de Carlos Alvarado y José María Figueres (leer más). Un apoyo económico de esta índole, que es poco frecuente en agrupaciones tan recientes, como es el caso del PPSD, que apenas se fundó en el 2018 y su candidato fue elegido durante el mismo 2021.
Nuevas alianzas de Rodrigo Chaves con ex candidatos
Durante la campaña electoral y a pocas semanas de asumir el poder, el equipo de Chaves aún no es presentado en su totalidad, no obstante las propuestas por parte del candidato, hacia antiguos excandidatos, no se ha hecho esperar. Nuevas adhesiones son presentadas por parte del candidato. Como parte de su estrategia política Chaves recibe y celebra apoyos públicos:
Juan Diego Castro, quien desde el propio fin de semana de la elección presidencial hizo público su respaldo a Rodrigo Chaves (Progreso Social Democrático, PPSD), a pesar de críticas que había expresado días atrás (Semanario Universidad, 2022).
Además de Juan Diego Castro, algunos dirigentes del PUSC liderados por el exdiputado Jorge Eduardo Sánchez, han expresado su apoyo hacia Chaves. No obstante, estas no son las únicas adhesiones por parte de Chaves, pues tal como Rodrigo Chaves anuncia, hay fichaje de la excandidata Natalia Díaz para un eventual gobierno. Es importante mencionar la influencia que posee Díaz, pues obtuvo “cerca de 15.000 votos, el pasado 6 de febrero”. También, Díaz manifestó sentirse honrada ante la propuesta y cree que junto con Chaves realizarán las transformaciones que Costa Rica requiere. Ante tales palabras surge el cuestionamiento de la legitimidad de estas, pues unas semanas atrás, Díaz cuestionaba a Chaves, tachando de inaceptables los comentarios de índole sexual, que realizó el candidato presidencial en contra de trabajadoras del Banco Mundial:
Díaz quiso pasar la página al argüir que el candidato ya firmó un compromiso público de respeto a las normas que protegen a la mujer, en referencia a un documento informal divulgado la semana pasada por la campaña del PPSD con una locutora (Semanario Universidad, 2022).
Rodrigo Chaves no firmó el compromiso de “Agenda de las Mujeres por una vida libre de violencia” del INAMU
Dentro de las iniciativas que surgieron ante las denuncias por temas relacionados a la vulneración de los derechos de las mujeres, la influencer Aria Arana retó a los candidatos de la segunda ronda, mediante un video viral, a firmar una carta en la cual se comprometen, en el caso de Chaves, a trabajar sobre el tema del acoso sexual, en varias dimensiones.
Ante la solicitud, Rodrigo Chaves accedió y firmó el documento donde asume una serie de compromisos, sin embargo, las posiciones ante tal acto no se hicieron esperar, dentro de los temas que se lograron evidenciar es que Chaves no firmó el compromiso de “Agenda de las Mujeres por una vida libre de violencia”, del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica, un documento oficial que comprometía al antiguo candidato. Es importante señalar que el primer documento, firmado por el candidato, no tiene ninguna validez y es una acción dirigida a la opinión pública. A pesar de todo, el candidato ha expresado una actitud de orgullo frente a no haber firmado el segundo documento.
La segunda ronda ha estado cargada de polémicas por parte de ambos candidatos, pero principalmente se ha visto permeada por la declinación de estos por participar en diversos espacios de debate entre sí. Esta segunda ronda no se le ha permitido a la ciudadanía escuchar sus propuestas en discusión con las de su contrincante, un verdadero desencanto de un proceso democrático.
Otra polémica a pocos días de la segunda ronda fue la utilización de la imagen y declaraciones sin autorización de la coordinadora del Programa de Libertad de Expresión, Derechos a la Información y Opinión Pública (PROLEDI), donde se utilizaron sin autorización para circular videos propagandísticos, sin contexto (leer más).
Por último, una polémica que ha pasado desapercibida es que ambos candidatos presidenciales han rehusado dar información sobre patrimonio, financiamiento, negociaciones políticas y procesos judiciales, dentro del ejercicio de transparencia de cara a la segunda ronda electoral, por parte del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), donde participan diversos medios periodísticos del país y entidades de la Universidad de Costa Rica.
Además, el candidato presidencial ha dado diversas afirmaciones problemáticas, donde te recomendamos revisar: ‘¿Es posible “poner a legislar” por referendo?’, ‘Propuesta de Chaves de eliminar tarifas mínimas de profesionales afectaría la calidad de los servicios, advierten Colegios’ y ‘Plan de Rodrigo Chaves hace falsa crítica sobre cálculos de emisiones contaminantes’.
Estas no son las únicas polémicas y controversias del candidato en la contienda electoral, pero puede encontrar otras en las siguientes secciones. También, te invitamos a revisar la siguiente subsección que presenta los pasos del actual presidente en la contienda electoral, en base al apoyo ciudadano en las encuestas.
Con el seguimiento de las opiniones y preferencias del panel electoral 2022 del CIEP-UCR, en febrero, donde se entrevistaba a las mismas personas en cuatro momentos distintos, fue posible detectar los movimientos de sus comportamientos electorales. En el gráfico a continuación se observa la enorme variedad de flujos de preferencia a lo largo de la campaña.
Este es el mejor reflejo de la indecisión y la inestabilidad de las decisiones de las personas votantes. Lo que se ha aprendido desde el 2018 es que incluso, entre quienes en algún momento manifestaron respaldar a una persona candidata, esas decisiones no eran definitivas y fluctuaron repetidamente en múltiples dimensiones. Como era de esperar, las personas indecisas se inclinaron por varias candidaturas en los últimos días de la campaña y los dos candidatos que mejor capitalizaron fueron el Partido Liberación Nacional (PLN) y Partido Progreso Social Democrático (PPSD).
El principal sentimiento de las personas votantes luego del 6 de febrero (primera ronda) fue la 'decepción' (31,9%), seguido de 'tranquilidad' (18,3%) e 'indiferencia' (14,2%). Por su parte, la sensación de estar 'bien representados' es la menos puntuada (3%), junto con 'entusiasmo' (4,8%).
En el caso de la segunda ronda, se observó, en la última encuesta del CIEP-UCR (febrero) que, ambos candidatos obtienen respaldo de quienes manifestaron haber votado por otras candidaturas, donde el PPSD, con una intención de voto del 46,7%, aventaja al PLN, con un 35,9%, y con un porcentaje del 15% en personas indecisas.
Una mayor parte de las personas votantes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Nueva República (PNR) y el Partido Liberal Progresista (PLP) expresaron su intención de voto hacia el PPSD, en mayor medida que hacia el PLN; mientras que una mayor cantidad de votantes del Partido Frente Amplio (PFA) se sumaron al grupo indeciso.
Al consultar la opinión general sobre los candidatos, las personas entrevistadas manifestaron tener una opinión 'buena' de Rodrigo Chaves en un 43,4%, a diferencia de un 49,1% que expresaron tener una opinión 'mala' de José María Figueres.
De forma recurrente durante la anterior campaña electoral se plantearon como temas de debate las denuncias públicas contra los candidatos de la segunda ronda. Sobre la percepción de la veracidad de las denuncias, el 46,8% señala no saber la veracidad de las denuncias por acoso sexual presentadas contra Rodrigo Chaves, mientras que un 40% señala que 'esa denuncia es cierta' y únicamente el 13% niega la veracidad de la información.
Por último, al consultar sobre el nivel de influencia de las denuncias hacia los candidatos en la intención de voto, el 44,7% considera que influye 'nada' en su decisión de voto las denuncias contra el candidato Rodrigo Chaves, mientras que el 33,6% señala que influye 'mucho' y un 21,7% que 'poco'.
Intención de voto a dos semanas a pocos días
A dos semanas, el 73% de las personas entrevistadas afirmaron que votarán y que están completamente decididas a ir a votar (59%), o que es muy probable que lo harán (14%). En cuanto a la intención de voto, los resultados señalan que Rodrigo Chaves (43,3%) tiene una ventaja sobre José María Figueres (38,1%), sin embargo, esta ventaja se acorta en comparación con la última medición en febrero. La diferencia entre ambos pasó de 10.6 puntos en febrero a 5.2 puntos en esta medición. Con una indecisión del 16,5%.
En el caso de a pocos días, el 63% señalaron estar decicididas a ir a votar, o que es muy probable que lo hagan (19%). En cuanto a la intención de voto, el 41,4% apoya a Rodrigo Chaves, con una ligera ventaja sobre José María Figueres (38%), acortándose aún más la diferencia. Esta pasó de 5.2 a 3.4 puntos a pocos días. Con un crecimiento de la indecisión (18,1%).
Perfiles de apoyo a candidaturas
A falta de dos semanas de la segunda ronda, el candidato del PPSD tenía un apoyo mayor en hombres y en personas jóvenes, y con una leve preferencia por personas con secundaria, también, con un apoyo principalmente de Guanacaste (50,6%), Puntarenas (50,1%) y Limón (50%). Es importante observar que existe una mayor indecisión por parte de las mujeres (21%), frente al 11,4% de los hombres, donde el perfil de estas personas se asocia con personas jóvenes (18-34 años; 21,6%), con estudios secundarios (20,5%) y de la provincia de Limón (23,1%).
En el caso de a pocos días antes de la segunda ronda, el perfil de apoyo del candidato se mantiene entre hombres y personas jóvenes, con estudios secundarios y universitarios, principalmente en Alajuela (46,2%), Heredia (44%), Puntarenas (43%) y Limón (45,4%). San José se mantiene empatado, pero con el segundo lugar con mayor indecisión. En el caso del perfil de indecisión, se mantiene entre mujeres (21,3%; sobre la indecisión masculina de 15,9%), de 18 a 34 años (26,1%) y de la provincia de Limón (25%).
Opinión general
Al consultar sobre las opiniones generales hacia las candidaturas presidenciales, el 73% de las personas entrevistadas mantuvieron una opinión de rechazo, no querían que ninguno de los dos candidatos gane, no se identificaron con ninguno. Solamente el 13% se muestra indiferente y un 14% opinó que ambas candidaturas le parecían buenas.
De igual forma, el 54% estuvieron de acuerdo con el enunciado que indica que “ninguno de los candidatos sería un buen presidente”, frente a un 33% que se posiciona “en desacuerdo”, mientras que el 13% manifiesta estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. La principal razón de las personas que señalaron no ir a votar es el “rechazo o disgusto con las candidaturas” (54,1%), seguido del “desinterés o desilusión con la política y elecciones” (19,3%). A pesar de todo esto, como se ha señalado, una mayoría piensa ejercer su derecho al voto, donde el 45% señala que considera que su voto “contribuye mucho” a la solución de los problemas del país.
Aspectos positivos y negativos de las candidaturas
En el caso de Rodrigo Chaves, el 30% de las personas entrevistadas no logró señalar algún elemento positivo del candidato. Las personas que sí identificaron aspectos positivos destacaron su preparación, conocimiento y experiencia en el campo de la economía, además de ser una figura con ideas nuevas. En contraposición con las denuncias por acoso, así como una personalidad prepotente o el ser machista, como elementos negativos. Además, se observó que los aspectos positivos (47%) del candidato pesaron más en la decisión del voto, que lo negativo (31%).
A pocos días
En el último informe del CIEP (29 de marzo), se observa que los principales sentimiento que más definen a las personas encuestadas acerca de la contienda electoral son la 'angustia' (bajó a 32,8%), la 'esperanza' (bajó a 30,3%), la 'tristeza' (subió a 21,6%) y el 'entusiasmo' (subió a 15,3%). De hecho, los sentimientos negativos abarcan el 55% de las menciones.
A pesar de lo anterior, se observa un interés (61%) y motivación (58%) más alto que en enero. En el caso de las motivaciones, las personas que señalaron que iban a ir a votar, el 69% lo hará 'a favor de un candidato', mientras que el 31% lo hará "'en contra de un candidato'.
En el caso del abstencionismo, un 42,6% señala que su principal razón para no ir a votar es la valoración negativa de los candidatos, seguido por un 27,7% de personas que lo atribuyen al desinterés y desilusión en la política. El malestar que se ha observado por los candidatos es mayor al desinterés y desilución histórica en la política nacional por parte de la ciudadanía.
Esta sección se realiza con los principales resultados y reflexiones del Informe de Resultados del Estudio de Opinión Sociopolítica del CIEP-UCR, de Febrero y Marzo, 2022, que son parte de los esfuerzos institucionales de la Universidad de Costa Rica por colaborar con la comprensión de la sociedad costarricense. Si te interesa profundizar en algún resultado, recomendamos revisar los distintos estudios (aquí) y explorar la sección de recursos.
Si te interesa conocer más sobre el proceso interno de los diversos informes de Estudios de Opinión Sociopolítica del CIEP-UCR, te invitamos a revisar la siguiente página (aquí), donde se explican los procesos de supervisión, selección de las personas encuestadoras, los procedimientos y costos de las mismas.
Por último, te recomendamos revisar los siguientes recursos: (1) El papel de las encuestas en el proceso electoral. El ejercicio de un voto informado del Programa de libertad de Expresión y Derecho a la Información y Opinión Pública (PROLEDI); (2) Entendiendo las encuestas de intención de voto de Radioemisoras UCR y Escuela para Madres y Padres del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP); y (3) Lo que la ciudadanía debe saber sobre las encuestas electorales del programa Desayunos de Radioemisoras UCR; y demás recursos generados por la Universidad de Costa Rica sobre las encuestas de opinión (aquí).
Promesas de campaña
En la siguiente sección abordaremos algunas de las promesas de campaña realizadas por el ahora presidente electo Rodrigo Chaves Robles. Algunas de estas promesas se han denominado como “Promesas Imposibles” debido a la poca información que el candidato brindó sobre las mismas, puesto que tienen contradicciones, no presentan estudios de factibilidad, datos específicos o análisis claros que puedan legitimar la validez, aspectos positivos o negativos y sobre todo los fondos necesarios para realizar dichas promesas.
Además señalaremos algunas de las promesas descritas en el plan de gobierno del señor Rodrigo; esto con el fin de tener mayor claridad sobre las acciones, que para el ahora presidente electo, son una prioridad, pues estas han sido establecidas en tiempos y plazos específicos, de acuerdo a su criterio.
Finalmente, señalaremos algunas de las propuestas mencionadas en medios de comunicación por el señor Rodrigo, ya que muchas de estas no se encontraban descritas en su plan de gobierno, pero sí fueron prometidas ante medios de comunicación o a través de propagandas, todo esto, de forma pública.
Promesas Imposibles
Rodrigo Chaves propone como solución de crisis, la reactivación económica, por medio de la Digitalización Radical, una propuesta sumamente compleja, pues se requiere de una gran cantidad de fondos para lograr lo que se propone. Dicha propuesta supone lo siguiente:
Además, como parte del ordenamiento territorial y el desarrollo urbano se propone como estrategia algunas soluciones complejas, las cuales nuevamente, requieren de muchos fondos, los cuales no son descritos o analizados en la propuesta. Principalmente resalta sus propuestas sobre el cambio en el modelo de ocupación.
Promesas que comprometen otros sectores
Primeros días de gobierno
Primeros tres meses
Promesas que se cumplirán en el primer año de su administración
Promesas en medios de comunicación y propaganda política
Rodrigo Chaves a lo largo de su campaña manifestó de forma pública una serie de promesas que ejecutaría desde el inicio de su mandato, algunas de estas promesas no se encuentran en el plan de gobierno brindado por el ahora presidente electo. Sin embargo, sus palabras ante medios de comunicación
Para mejorar la comprensión de estas propuestas, les recomendamos revisar la sección de “Análisis de los programas de gobierno”.
Los principales Ministerios del actual gobierno son los siguientes:
Dentro de estos nombres se encuentran personas de cuatro partidos políticos (PPSD, Partido Liberación Nacional, Partido Unidad Social Cristiana y Unidos Podemos), aunque la mayoría se considera independientes.
Un cuestionamiento válido hacia la silueta de las personas ministras es que Rodrigo Chaves habló durante mucho tiempo de un salario base de 1.357.300 colones para estas personas, pero antes de los primeros 100 días ha develado la posibilidad de un aumento del 97,5% al salario de las personas ministras y viceministras. En concreto, el salario pasaría a 2.681.745 y 2.573.768 para personas viceministras.
El salario de las 18 personas ministras de Rodrigo Chaves pasaría de 34 millones a más de 58 millones (aumento del 71,5%). Tomando en cuenta que Franz Tattenbach renunció a su salario por ser pensionado. El salario más alto sería del Ministro de Justicia y Paz Gerald Campos Valverde, con 5.378.564 (leer más).
El PPSD obtuvo cuatro curules en San José, dos en Alajuela, uno en Cartago, uno en Heredia, uno en Puntarenas y uno en Guanacaste; sin representación en Limón (ver al final de esta sección). En el siguiente cuadro puede observar la distribución de los votos obtenidos por el PPSD, su porcentaje de los votos válidos, las curules conseguidas y el porcentaje que representan en la provincia correspondiente:
Provincia | Votos | Porcentaje | Curules | Porcentaje de curules |
---|---|---|---|---|
San José | 99 773 | 17,01% | 4 de 19 | 21,1% |
Alajuela | 64 367 | 18,66% | 2 de 11 | 18,2% |
Cartago | 21 134 | 10,58% | 1 de 7 | 14,3% |
Heredia | 23 790 | 13,91% | 1 de 6 | 16,7% |
Puntarenas | 14 720 | 11,48 | 1 de 5 | 20% |
Limón | 9 012 | 8,23% | 0 de 5 | 0% |
Guanacaste | 11 285 | 12,44% | 1 de 4 | 25% |
TOTAL | 244 081 | N/A | 10 de 57 | 17,5% |
Pilar Cisneros Gallo
Julio Ubaldo Agüero Sanabria
Luz Mary Alpízar Loaiza
Manuel Esteban Morales Díaz
María Marta Padilla Bonilla
Jorge Antonio Rojas López
Paola Nájera Abarca
Ada Gabriela Acuña Castro
Alexander Barrantes Chacón
Daniel Gerardo Vargas Quirós
Nuestra Asamblea Legislativa está conformada por 30 hombres y 27 mujeres, siendo la cifra más alta de diputadas en el arranque de un periodo, representando el 47,36% del poder legislativo, en comparación con las 26 curules obtenidas en las elecciones del 2018 (leer más).
La diputada electa Paola Nájera señala que "trabajar en la Asamblea Legislativa va a requerir ser consciente de que las decisiones por el bien del país se deberán tomar de manera responsables negociando con las demás bancadas", aún si su candidato no fuera electo.
Si buscas escuchar las palabras de las personas diputadas electas te invitamos a explorar los diversos recursos de la Universidad de Costa Rica: aconsejamos buscar "Asamblea Legislativa" en la sección de recursos o revisar los distintos episodios de Diálogos desde los Territorios, donde se conversa con los primeros lugares de las candidaturas a diputación en cada provincia. También, puedes revisar los recursos del proyecto Diputa¿Quién?, que monitoreó el proceso electoral desde la perspectiva de las personas diputadas, enfatizamos en la sección de “El ABC de la Asamblea”, donde se ofrece información sobre las funciones, historia y conformación de la Asamblea Legislativa.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un llamado universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el año 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Si te interesa conocer más sobre la importancia de los ODS, te invitamos a revisar el siguiente programa radiofónico acerca del tema (escuchar aquí).
En la presenta sección pueden analizar las propuestas del plan de gobierno del Partido Progreso Social Democrático (PPSD). No se presentan todas las propuestas de gobierno, sino las que se consideran más importantes y en la medida de lo posible, se mantienen las palabras y afirmaciones exactas; para su profundización o verificación, se puede revisar el documento oficial. En el caso del PPSD, se utiliza la versión extendida, a pesar de no ser la oficial presentada al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), acorde con la reforma del artículo 148 del Código Electoral.
Nota de UCR Electoral: En la mayoría de las propuestas o afirmaciones del programa de gobierno del PPSD no se explica ni detalla de dónde saldrán los fondos o recursos necesarios para la realización de las acciones.
1. Evaluación de proyectos sociales: Creación de una oficina de evaluación de proyectos sociales que utilice el Retorno Social de la Inversión (SROI) como única metodología. También se propone el establecer una instancia para determinar cuáles son los proyectos que más le convienen al país. Además, se pretende rediseñar los procesos de planificación-presupuestación (pág. 15).
2. Fortalecer iniciativas ciudadanas de transparencia: Emitir una directriz para que las instituciones del Estado apoyen la implementación y abran espacio a la sociedad civil aplicando datos abiertos a todos los proyectos. Se puede explorar perspectivas de cooperación internacional con gobiernos amigos que ya hayan implementado programas de esa naturaleza (pág. 54).
1. Democracia directa vía referéndum: Busca el fortalecimiento de la democracia y la promoción de la participación de la ciudadanía costarricense, mediante diversas acciones (pág. 78).
Nota de UCR Electoral: Te recomendamos revisar ‘¿Es posible “poner a la gente a legislar?’.
1. Un país más seguro: La articulación de instituciones, programas, acciones y recursos humanos y materiales para prevenir el delito y combatir el vandalismo y el narcotráfico, en resguardo de la integridad física y emocional de las personas (pág. 73).
2. Tecnología contra la delincuencia: Aumentar el uso de la tecnología porque en Costa Rica ya existe tecnología contra la delincuencia, pero no es utilizada adecuadamente (pág. 74).
3. Apoyo a la gestión: Se requiere establecer los perfiles idóneos de los policías y la eficiencia en los procesos de selección y reclutamiento del personal, dar seguimiento y apoyo en las áreas de capacitación, abordaje y acompañamiento psicológico y otras medidas profilácticas a quienes se desempeñan en labores de seguridad pública y atención de emergencias (pág. 76).
1. Eliminar multiplicidad de objetivos institucionales: Disminuir el número de objetivos de cada institución y prohibir explícitamente el uso de los recursos para cumplir cualquier otro objetivo, aun cuando este pertenezca a otra parte del Estado (pág. 15).
Nota de UCR Electoral: No se propone una metodología para la eliminación de dichos objetivos.
2. Evaluación y certificación de la calidad de los funcionarios públicos: Realización de evaluaciones anuales o bianuales que midan eficiencia y eficacia en la gestión del desempeño (pág. 15).
Nota de UCR Electoral: No se menciona quiénes realizarán dichas evaluaciones o cuál ente será el encargado de dicha tarea.
1. Reducción de trámites: Facilitar la operación de los empresarios ya consolidados y los emprendedores con intención de desarrollar ideas innovadoras, implementando una serie de acciones para deducir de forma rigurosa trámites innecesarios y simplificar aquellos que no pueden ser eliminados (pág. 19).
2. Digitalización radical: Se plantea como prioridad, la digitalización de la totalidad de estas gestiones. Se propone propiciar la interconexión de las bases de datos del Estado. Al utilizar la mediación tecnológica entre ciudadanos y funcionarios (pág. 20).
Nota de UCR Electora: El programa de gobierno menciona que algunos de estos trámites, por su propia naturaleza, requieren dispositivos de seguridad mucho más sofisticados que los de las apps ordinarias. Por lo que será contemplado, no obstante, no menciona alguna opción alternativa para estos trámites.
Nota de UCR Electoral: Te recomendamos revisar ‘Propuesta de Chaves de “reducir progresivamente” dinero en efectivo genera inquietud entre economistas’, acerca de las inquietudes por parte de economistas sobre el tema y, para dar seguimiento a la propuesta de ‘Hacienda Digital’, ‘Fernando Zamora responde a Rodrigo Chaves: contrato de Hacienda Digital es “gravemente irregular”’
Nota de UCR Electoral: Los recursos de FONATEL ya se encuentran destinados y asignados a familias de escasos recursos, Centros de Salud, EBAIS, Centros Comunitarios, Escuelas y Colegios Públicos, por lo que se debe plantear si realmente esto es factible. También es importante señalar que el ICE se encuentra sustituyendo la red de cobre por red de fibra, ya que la red de cobre actualmente es una tecnología obsoleta, por lo que este punto es inválido.
3. Disminución inmediata del costo de la vida: Se emitirán un conjunto de decretos que reducirán el costo de la vida a partir de una serie de elementos (pág. 22).
4. Disminución inmediata de costos de operación: Reducir los costos operativos de las empresas mediante la emisión de diferentes decretos (pág. 22).
Nota de UCR Electoral: Te recomendamos revisar ‘Propuesta de Chaves de eliminar tarifas mínimas de profesionales afectaría la calidad de los servicios, advierten Colegios’.
5. Disminución del gasto público innecesario: Se plantean una serie de recomendaciones, por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las cuales, se pretende tomar en cuenta e impulsar (pág. 22).
6. Comercio exterior: Para recuperar el tiempo perdido, en relación con los mercados internacionales, se propone que Costa Rica se deshaga del rezago que existe entre Costa Rica y el mundo (pág. 31).
1. Creación de empleo y empleabilidad: Esta propuesta incorpora un conjunto de acciones las cuales buscan en primera instancia formar a los ciudadanos para que estos posteriormente sean empleados (pág. 25).
2. Empleo formal: Progresivamente se propone conseguir que la figura de contratación de un trabajador o trabajadora sea independiente del costo (pág. 27).
Nota de UCR Electoral: El programa de gobierno señala que se debe hacer en los primeros 100 días de la administración.
Nota de UCR Electoral: A pesar de que el programa de gobierno no se refiere al proyecto de Ley de Empleo Público, su candidato presidencial, Rodrigo Chaves, y Pilar Cisneros han señalado su apoyo al proyecto durante la campaña electoral. Por otro lado, luego de la confirmación de su participación en la segunda ronda se efectuaron afirmaciones del candidato sobre vetas el proyecto, situación que fue clarificada por su candidato a vicepresidente Stephan Brunner, donde señalar que el candidato no vetaría el proyecto, sino presentaría un texto sustitutivo, te recomendamos revisar ‘Empleo Público: el proyecto que apoyan los cuatro partidos con mayor ventaja electoral’ y ‘Candidato a vicepresidencia de Chaves dice ahora que no vetará la Ley de Empleo Público’.
1. Pobreza extrema: Se propone la creación de títulos de propiedad para las personas que hoy se encuentran en asentamientos informales, además se propone implementar un catastro electrónico y desarrollar políticas específicas que permitan reducir el 2.2% de personas en asentamientos informales (pág. 69).
1. Recuperar el turismo: Tras una serie de problemáticas que le impiden trabajar a los empresarios turísticos, se propone algunas soluciones (pág. 32).
2. Actividad turística: Se debe de estudiar la posibilidad de que en algunas zonas protegidas se desarrollen actividades de muy bajo impacto ambiental que generen recursos para su protección y empleos para las personas (pág. 32).
Nota de UCR Electoral: Esto es posible, sin embargo, requiere alinearse con lo que indica la Estrategia Nacional de Bioeconomía, en diferentes ejes que se refieren a posible bioturismo y procesos simultáneos con investigación, comenta el M.Sc. Enrique Acuña Acosta.
3. Turismo médico: Bajo la rectoría del ICT, esta estrategia integraría la amplia red de hospitales y clínicas privadas, de forma tal que se articulen con los emprendimientos turísticos a lo largo y ancho del país para la promoción de servicios, capaz de generar y potenciar más emprendimientos y más encadenamientos productivos (pág. 66).
Nota de UCR Electoral: En diversas ocasiones, el candidato presidencial Rodrigo Chaves ha señalado estar en contra de la creación de nuevos impuestos, pero en su plan de gobierno se habla en diversos momentos. Te recomendamos revisar ‘La engañosa oposición a crear “nuevos” impuestos’.
Nota de UCR Electoral: El candidato y el programa de gobierno hablan de disminuir las contribuciones sociales (cargas sociales), pero sin determinar las consecuencias de la acción. Te recomendamos revisar ‘Propuesta de candidatos de reducir cargas sociales podría debilitar a la Caja’.
1. Disminución de la corrupción: Se plantean una serie de acciones para contribuir a disminuir este fenómeno (pág. 30).
2. Lucha contra la corrupción: Implementación de una serie de medidas generales de comprobada efectividad (pág. 50).
3. Transparentar las agendas de reuniones de todos los jerarcas públicos: Se propone la publicación de la agenda diaria en línea del presidente, vicepresidente, ministros, con cartera o sin ella, los funcionarios nombrados con ese rango y los viceministros (pág. 52).
4. Compras 100% electrónicas mediante el sistema SICOP: Creación y uso de un banco de carteles de licitación (pág. 52).
5. Creación y uso de un banco de carteles de licitación: Todas las entidades del Estado deberán tener solo una unidad de compras.
Nota de UCR Electoral: Desde el 2019, la Universidad de Costa Rica es parte de la Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción 2021-2030, una iniciativa que ofrece herramientas al Estado y sus diferentes instituciones para reducir la corrupción en sus diferentes presentaciones y etapas, si quieres conocer más sobre esto, te recomendamos 'Iniciativa estatal anticorrupción peligra por el desinterés de los candidatos presidenciales'.
1. Un sistema de salud más eficiente: Crear una herramienta unificada que permita integrar los datos del INS, así como las diversas instituciones de medicina privada, con el expediente digital que posee la CCSS (pág. 61).
2. Tecnología: Uso de herramientas tecnológicas en la prestación de servicios de salud (pág. 63).
3. Talento humano: Optimización del talento humano, para garantizar la continuidad de los servicios (pág. 63).
4. Disminución de listas de espera: Se desea optimizar el recurso humano indispensable para la prestación de la atención en salud con eficiencia. Se identifican carencias en personal de salud especializado para el abordaje de problemas específicos (pág. 64).
5. Relación con el INS: Revisión de los casos de patologías traumáticas que agotan los recursos establecidos en la póliza de seguros correspondiente y son transferidos a la CCSS. Si el análisis técnico así lo confirma, el paciente deberá permanecer en el INS y la CCSS pagará por la resolución del caso (pág. 64).
6. Evaluación de desempeño: La operación regular de los servicios de salud debe contar con indicadores claros de producción (pág. 64).
7. Optimización de recursos: Aprovechamiento de la infraestructura y los recursos humanos mediante la ampliación de horario y turnos de trabajo (pág. 64).
1. Alianzas tecnológicas: Desarrollar proyectos conjuntamente con el sector privado. Fortalecer las alianzas y relaciones donde ambos sectores (pág. 82).
1. Un país más justo en materia de inclusión de personas con discapacidad: La base de esta propuesta es la implementación efectiva de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por el Estado de Costa Rica en agosto del 2008 (págs. 100).
1. Un país más justo en materia de inclusión de personas indígenas: La población indígena, así como las mujeres y las personas con discapacidad, enfrentan serias dificultades para acceder al mercado laboral formal. Esa es, quizás, una de las limitaciones más severas que afectan el desarrollo de este grupo social. Las siguientes acciones se realizarán para eliminar la exclusión que afecta a las poblaciones indígenas (pág. 102).
2. Poblaciones indígenas y afrodescendientes: Esta propuesta se basa en los compromisos de la Agenda 2030 y en el cumplimiento de los convenios, convenciones y tratados internacionales suscritos, plantea las siguientes acciones para eliminar la exclusión que afecta a las poblaciones indígenas y afrodescendientes (pág. 105).
Nota de UCR Electoral: Te recomendamos revisar 'Organizaciones LGBTIQA+ llaman a candidatos a dejar de amenazar los derechos humanos para ganar el voto conservador'.
Nota de UCR Electoral:
Las propuestas ambientales de los programas de gobierno de los candidatos fueron revisados por el Ingeniero M.Sc. Enrique Acuña Acosta, de la Escuela de Ingeniería Industrial, docente del Departamento de Sistemas Organizacionales Sostenibles, coordinador del equipo asesor ambiental de la Universidad de Costa Rica y coordinador del Laboratorio de Energías. Señala que en el Plan de Gobierno de Rodrigo Chaves, la dimensión ambiental se trata en la sección 12 con el título "Un gobierno que proteja nuestros ecosistemas", el cual sugiere una forma novedosa y más concreta de referirse al ambiente. Cuando se habla de ecosistemas debe necesariamente pensarse en la Evaluación de Ecosistemas del Milenio, sin emabargo, el plan no toca del todo dicho modelo y más bien, como se explica a continuación, se muestra débil y superficial. La sección se divice en cuatro áreas de trabajo, en relación con el ambiente: Control de contaminación, Reactivación (verde y azul), ambiente y bienestar, Bonos verdes y créditos ambientales. Cuando se habla de ambiente y de su gestión, ya se incluyen la gestión de residuos (que trata la contmainación, gestión de aire (que trata las emisiones de carbono) y la adaptación al cambio climático. Entonces no tiene sentido sacar del tercer elemento (ambiente y bienestar) los demás rubros y ponerlos por aparte.
Según el experto, esto da la impresión que se tiene un conocimiento débil y poco ordenado sobre lo que es la gestión ambiental integral. La forma en que se presentan los diferentes rubros no sigue un orden coherente con dicha gestión. Si se quiere resaltar o hacer uno o varios enfoques aislados en áreas de la gestión ambiental por aparte, debe, entonces, indicarse que el tema de ambiente se va a tratar en forma particla con énfasis solamente en ciertas áreas y dar la justificación de por qué se escogen estas áreas y no otras.
1. Control de la contaminación por medio de la Economía circular: El desarrollo de un plan de incentivos para reducir la contaminación sobre los bienes que tengan presencia física y se puedan convertir en basura (pág. 28).
Nota de UCR Electoral: Según el sitio de la Fundación Ellen Macarthur, la economía circular es "un marco de solución de sistemas que aborda desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los derechos y la contmainación (...) y se sustenta en una transición hacia energías y materiales renovables"; es decir, el o los conceptos que contiene la economía circular van mucho más allá del puro y mero control de la contaminación. Por eso la propuesta 1 muestra un conocimiento deficiente y débil de esta, ya que no solamente subestima su potencial, sino que lo trata de forma incorrecta. Los primeros puntos sobre cómo hacer la economía ciruclar se refieren a actividades de reciclaje en general, lo cual es un grave error de concpeto, ya que este tipo de reciclaje es muy distinto al proceso de reutilización de los ciclos técnicos desacoplados en la producción de productos desarrollados en el marco de la economía ciruclar. El reciclaje que, de todos modos, nos solicita a todas las personas costarricenses la Ley 8839 sobre gestión integral de residuos, la cual es muy diferente a lo que la economía circular requiere y que debe definirse desde la etapa de diseño. Otro grave error que es menciona es "articuladores comunitarios de ambiente los cuales se encargarán de recordar la obligación de disponer correctamente de la basura que se produce", es también incorrecto utilizar el término "basura", y es un error grave mencionar este término en el contexto de la economía circular. La palabra correcta es "residuo", el cual tiene, también, otra connotación totalmente distinta (Acuña, 2022).
3. Eliminación de las calderas de combustibles fósiles: Sólo se hará si los costos lo permiten, y se sustituirán por eléctricas o que utilicen biocombustibles (pág. 87).
Nota de UCR Electoral: La idea es buena, si se toma a la ligera, pero, por ejemplo, no se menciona el tipo de caldera, si es o no de tipo indirecto (las cuales son tratadas por el Reglamento sobre Emisión de Contaminantes Atmosféricos Provenientes de Calderas y Hornos de Tipo Indirecto N°36551-S-MINAET-MTSS). Además, la propuesta se hace más ambigua o vaga porque no menciona la necesidad de un plan detallado de transición para las empresas que tienen años trabajando con calderas. El cambio o eliminación no se puede dar de forma abrupta, debe contarse con un cuidado proceso de sustitución y transición, que asegure la no afectación a la empresa y sus empleados. También, parece mostrar una contradicción, proque pretende la elimnación de calderas de combustible fósil, pero luego indica que se usen biocombustibles, los cuales pueden evitar la eliminación de calderas, aunque podrían requerir adaptaciones (Acuña, 2022).
3. Mejora de la recolección de residuos y vertido de aguas: Es rigurosamente necesario implementar una recolección diferenciada y la búsqueda de esquemas novedosos para aumentar el tratamiento de las aguas residuales. Esto deberá coordinarse con las municipalidades (pág. 86).
Nota de UCR Electoral: Ya existe una ley sobre recolección de residuos, así que lo que se debe hacer es estudiarla, trabajar en lo que ella solicita y velar porque se cumpla en su totalidad. Se trata de la Ley 8839 de Gestión Integral de Residuos. En el caso de las aguas residuales, es importante incluir lo que se menciona sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Acuña, 2022).
4. Inversión en adaptación al cambio climático: Aun cuando Costa Rica haga sus mejores esfuerzos de eliminación de las emisiones, el problema mundial nos afectará irremediablemente (pág. 87).
Nota de UCR Electoral: No es necesario realizar un plan de reducción de daños, basta con conocer y seguir lo que ya existe en este sentido, puesto que el país cuenta con estructuras políticas, programas, estrategias y planes que se han venido desarrollando durante varios años para tratar el cambio climático, comenzando con la Dirección de Cambio Climático, el Plan Nacional de Descabonización y la Política Nacional de Adaptación hasta la Gobernanza de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecida según Decreto Ejecutivo 40203-PLAN-RE-MINAE del 2016 (Acuña, 2022).
5. Costa Rica más verde y Costa Rica más limpia: Concursos nacionales (pág. 88).
6. Bonos verdes y créditos ambientales: Los créditos de Carbono representan una opción de generación de ingresos para propietarios de bosques en crecimiento, plantaciones forestales y terrenos de uso agropecuario. El FONAFIFO-MINAE ostenta una posición monopólica que debe superarse para que productores, cooperativas y grupos organizados puedan ingresar al mercado de créditos de carbono certificados de sus bosques y sus predios agropecuarios (pág. 89).
1. Reactivación verde y azul: Las zonas costeras de nuestro país padecen un rezago vergonzoso en desarrollo social y económico. Se propone impulsar una intensa política de reactivación en esas zonas y hacer más eficiente el trabajo de las instituciones públicas (págs. 90).
Nota de UCR Electoral: Las ideas propuestas ya están contenidas en la Estrategia Nacional de Bioeconomía Costa Rica 2020-2030 (que parece que no es conocida o al menos no se menciona en este plan), por tanto, no es necesario crear una nueva política nacional de economía verde, basta con dar seguimiento a todo el esfuerzo que el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones ya han iniciado en este sentido (Acuña, 2022).
Nota de UCR Electoral: Si se quiere trabajar realmente en economía azul, no se puede dejar por fuera la investigación sobre energía azul, como la que dirige el Dr. Georges Govaere del IMARES de la Universidad de Costa Rica (Acuña, 2022).
1. Sector forestal: El sector forestal requiere de un renovado impulso para que pueda desplegar su potencial, tanto desde el punto de vista productivo como ambiental (pág. 34).
Nota de UCR Electoral: El sector forestal requiere de un renovado impulso para que pueda desplegar su potencial, tanto desde el punto de vista productivo como ambiental. También, al mencionar que se requiere de un renovado impulso para el sector forestal, una vez más, es importante hacer ver que no se menciona la Estrategia Nacional de Bioeconomía, como ya se indicó, lo cual es preocupante, debido a la importancia de dicha estrategia (Acuña, 2022).
2. Fincas: Para maximizar la utilización y productividad de nuestras tierras se pretende promover un mercado digital de alquiler y compra venta de fincas (pág. 35).
Nota de UCR Electoral: La digitalización de mercado de fincas no significa que se vaya a proteger al ambiente, todo lo contrario, más bien introduce el riesgo de acelarar la ya advertida pérdida de bosques recién indicada por el reporte Estado de la Nación del 2021, donde se explica que Costa Rica perdería un 1,4% de su cobertura arbórea en el 2025 (Acuña, 2022).
3. Sabanas para todos: Cada capital de provincia y otras grandes ciudades deben contar con su propio centro de recreación y esparcimiento de grandes dimensiones adicionalmente a los parques existentes. Esto propiciaría el desarrollo de hábitos más saludables para los jóvenes y las familias (pág. 35).
3. Potreros ciudadanos: Las alternativas de esparcimiento para la mayoría de las familias son escasas (pág. 88).
Nota de UCR Electoral: Una vez más, se nota el desconocimiento de la Estrategia Nacional de Bioeconomía, ya que esta habla sobre el bioturismo en su eje estratégico 2, que perfectamente puede ofrecer el forma más factible lo que pretenden los potreros ciudadanos (Acuña, 2022).
1. Mejora de la red de transporte público: Urge reducir las emisiones de carbono. Se proveerá una red de transporte público hacia un sistema un sistema masivo, interconectado, seguro y limpio. En ese contexto vamos a replantear un tren eléctrico metropolitano con estudios rigurosos (pág. 85).
Nota de UCR Electoral: Se deben considerar otras posibilidades más prácticas y baratas como el uso de vehículos eléctricos en la forma de "leasing" como lo proponen algunos casos de éxito de Economía Circular, o taxis y/o uso de minibuses eléctricos en pequeños circuitos o recorridos debidamente organizados en sistemas interconectados como parte de una red de servicios públicos debidamente establecidas (Acuña, 2022).
2. Electromovilidad: El sector de transporte es uno de los que más contribuyen con las emisiones globales de gases de efecto invernadero vinculados con la energía. Se propone mantener y fortalecer la electromovilidad, incluyendo incentivos para la compra (reducción de impuestos a la importación) e incentivos para la tenencia (reducción del impuesto a la propiedad de vehículos automotores) (pág. 86).
Nota de UCR Electoral: Hace falta el plan de transición de vehículos de combustibles interna a vehículos eléctricos. Este no se encuentra presente en la propuesta y es indispensable para la ejecución de esta propuesta (Acuña, 2022).
3. Reducir la emisión de carbono en la atmósfera: Se busca que antes del 2035, el 30% de la flota de transporte público sea eléctrica, se proyecta que antes del 2050 se haya logrado un 85% de electrificación y un cambio del 95% de los automóviles privados a vehículos de cero emisiones (pág. 86).
Nota de UCR Electoral: ¿A qué se refiere con industria vehicular eléctrica?, ¿será que se pretende construir o ensamblar vehículos o transporte eléctrico en Costa Rica? No está muy clara su idea, ni explicación al respecto. Hace falta el plan de transición de vehículos de combustión interna a vehículos eléctricos (Acuña, 2022).
4. Medición de las emisiones y de la captura: Crear sistemas de medición de las emisiones y captura de CO2 en todas las organizaciones de más de 100 empleados, con el fin de que publiquen su huella de CO2 en forma voluntaria y, después de un periodo de tres a cinco años, en forma obligatoria (pág. 86).
Nota de UCR Electoral: Costa Rica se comprometió a limitar sus emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, según el Acuerdo de París, como se detalla en el plan de gobierno, pero, además, se señala que “lamentablemente, desde que este compromiso fue ratificado no hemos desarrollado más estudios sobre emisiones de gases de efecto invernadero. Es decir, no tenemos datos que nos permitan determinar los avances en este compromiso (…)” (pág. 85), afirmación que es falsa. Te recomendamos revisar ‘Plan de Rodrigo Chaves hace falsa crítica sobre cálculo de emisiones contaminantes’.
1. Educación para crear hábitos verdes: Se plantea educar a las personas en hábitos que disminuyan nuestra huella de carbono (pág. 86).
2. Educación en gestión de residuos sólidos: Las familias deberán tener el conocimiento básico para disponer en sus propiedades de un espacio para depositar dichos residuos de manera regular, y producir a partir de ellos abono para sus plantas o, en su defecto, entregar los desechos orgánicos en forma separada para su posterior utilización como alimento animal (cerdos) o para la producción comercial de abono orgánico (pág. 89).
Nota de UCR Electoral: Puede revisar las infografías realizadas por la Red de Investigación y Desarrollo en Eficiencia Energética y Energías Renovables (Ride3r) acerca de las propuestas en el ámbito energético (ver infografía).
1. Igualdad de género: Nuestro país se planteó, como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. Se debe empezar por el desarrollo y aplicación efectiva de políticas públicas de igualdad y equidad que, a su vez, generen más resultados e impacten de forma positiva la vida de las mujeres. Es preciso revisar y evaluar la Política Nacional de Igualdad y Equidad, utilizando criterios rigurosos de medición de resultados y aprovechamiento de recursos (pág. 98).
Nota UCR Electoral: El programa de gobierno señala que la tipificación de la violencia de género en la política y su correspondencia en la sanción y reparación del daño serán el primer paso en esta línea de acción.
Nota de UCR Electoral: Si te interesa este eje temático, te recomendamos revisar ‘Mujeres en acción: “ningún candidato tiene autoridad moral o trayectoria política para presentarse como abanderado de nuestros derechos’.
Nota de UCR Electoral: Si te interesa conocer la perspectiva de las vicepresidencias sobre el tema de género, te recomendamos revisar 'Candidatas a vicepresidencias del PPSD y PLN muestran coincidencias en ideas de empleabilidad para mujeres'.
Se espera que los planes de gobierno integren de forma transversal el enfoque hacia comunidades, cantones o provincias en específico. En el caso de este programa de gobierno, no se menciona trabajos o propuestas específicas para los diversos territorios del país, con excepción de la GAM o de zonas costeras, en las cuales atañen aspectos económicos más concretos.
Para finalizar, le recomendamos explorar la siguiente herramienta interactiva, que permite conocer la cantidad de propuestas de evaluación por partido político. El papel puede aguantar lo que le escriban, pero siempre es necesario analizar las propuestas de evaluación de las personas candidatas porque son las que, eventualmente, permitirán determinar si una acción dio resultados o no.
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